El MINREX espanta los fantasmas del abandono

546495203

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda / Palabras entre el café

La tragedia de los cubanos varados en Costa Rica, sin posibilidades de llegar a los Estados Unidos y víctimas de la trata de personas ya es totalmente conocida dentro de Cuba. El MINREX emitió en el día de ayer una nota al respecto, que relaciono al final de esta entrada.

La Ley de Ajuste Cubano es, y una vez más queda demostrado, una ley asesina, que incita a la migración insegura e ilegal. No todos los países tienen la obligación de dar abrigo a estos emigrantes. Cuba está en contra de la migración insegura e irregular, pero aún así, cuando alguno de sus hijos se tira al mar, y son detectados por guarda costas Cubanos o Yanquis, y son retornados a su Patria, son recibidos nuevamente sin reparos, pero es, repito, es solo una responsabilidad que tiene el Gobierno Cubano y nadie más.

En las fotos que he visto sobre el tema, hay particularmente una que llamó mi atención: una joven tiene un cartel hecho de cartón de caja y pluma, en el que solicita la ayuda de Obama, pero el presidente de los Estados Unidos está inmutable y su Ley de Ajuste también.

CR_JUMP

Los Cubanos no nos enfrentamos nunca con la policía de nuestra Isla, no sabemos lo que es un cuerpo represivo vestido con cascos, escudos y armas, dispuestos a dar cualquier tipo de respuesta. Esa realidad la viven hoy en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, una realidad a la que es mejor no entrar, porque suele trastocarse con pesadillas, para quienes no es costumbre este tipo de imágenes, a menos que las vea por televisión.

123

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en relación con los cubanos que permanecen en Costa Rica. 

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimasde la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s