A Manolín: FIDEL SOMOS TODOS

01 fIDEL

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda / Palabras entre el café

21 de abril 2016

Desde la Habana

Manuel:

Al hacer público tu reciente artículo contra Fidel, acabas de caer inexorablemente, ante los ojos de Cuba, en la más profunda muerte política.

Fidel es el gesto de cariño más profundo en la cara de cualquier cubano, es la sonrisa de un pionero, es el dedo de mi hijo señalando su retrato en mi casa y aplaudiendo después, mientras todos sonreímos orgullosos. Fidel es uno más en cada familia cubana, y a la vez todos somos él, porque en su individualidad es la mayor representación colectiva de este pueblo.

La vida revolucionaria de Fidel empieza en el pueblo y algún día también terminará en el pueblo, pero debajo del amor que sentimos hacia él, quedará siempre, porque es regla universal dictada por Martí “la probable ingratitud de los hombres” que como tú, comercian con su pensamiento y su conducta, en función de sus más bajos intereses personales.

Tú sabes qué pasa Manuel, que como tú dices, te quedaste con muchas dudas en tu formación, pasa que te encantaron los cantos de la aparente abundancia y que te creíste merecedor de más de lo que el pueblo tiene y por eso lo abandonaste, no te fue suficiente con el pueblo de Cuba y hoy cargas contra él como el traidor más sucio y despreciable.

Fidel les duele a los que como tú, han cultivado el odio y el desamor, Fidel les duele porque es vida, porque es humanidad, porque es universal, les duele porque se fue de los límites de Cuba, porque se convirtió en un insomne vigilante de las causas justas y con sus ideas nacieron otros hombres y mujeres dignos que han ido desplazando a los cantos de sirena que terminaron por comprarte el alma.

Sabes por qué escribes contra él, porque ya no nos conoces, ya no formas parte de este pueblo y te has trastocado en un apátrida, porque allá tampoco te quieren y tienes que comer del odio que destilan los enemigos de Cuba.

Es claro que todo esto es una maniobra burda para ganarte unos espacios en la prensa recalcitrante yanqui, porque con la música ya no puedes hacer más y ahora, cargas contra Cuba sin el menor reparo, sin raíces, sin dolor.

Es en tus actos en los que hay desprecio por Cuba y por América Latina, eres tú quien posees una primitiva concepción del mundo, en la que se hacen trueques entre principios y comida.

Tu descripción de Fidel es infinitamente errada, pero está muy acorde con el precio que pagarán por ella los que desde Miami te han despreciado en más de una ocasión.

Cuba es profundamente antiimperialista, cuba es profundamente Martiana y es además de socialista, profundamente Fidelista, eso, duélale a que le duela y pésele a quien le pese.

Tratar de mantener el tono en estas letras es complicado, porque lo más exacto sería decirte pendejo y asegurar que en presencia de un revolucionario, antes de hablar de Fidel te meterías la lengua dónde no da el sol, pero no vale la pena, decir que eres un mierda, sería una innecesaria redundancia.

A Fidel lo tendremos para siempre, tú eres insignificante.

En Cuba, hay una frase que habla de la dignidad y el coraje de los hombres: Yo me muero como viví.

Adios Manolín.

Julio Alejandro Gómez Pereda

61 comentarios en “A Manolín: FIDEL SOMOS TODOS

  1. Solamente te dire como dice la cancion, dos palabras, lo siento pero ya no seran dos sino unas cuantas: 57 años para que, desde que uso de razon
    las promesas son las mismas que le hicieron a mis padres, luego a mi, mas tarde a mi hija y ahora a mi nieta. Basta de mentiras, Fidel es un mentiroso nada de lo que prometio lo ha cumplido, 57 años y estamos peor, siempre buscando un enemigo para justificar los fracasos, tu moriras como has vivido, pero le llamas vida a la tuya,,??. Cada vez que alquien dice las verdades que uds no quieren escuchar lo acusan de mal cubano, la verdad es para decirla no para encubrirla como dijo Marti, quedate y muerete con tu revolucion, quizas algun dia te des cuenta el daño que tu y muchos como tu le han hecho al pueblo cubano tratando de encubrir la realidad , solamente agredir e insultar a alguien porque piense diferente es un crimen, disculpa tu nuncas has vivido en democracia por eso no conoces mas alla de tu amado gobierno, disculpa quise decir dictadura, busca el significado de esa palabra y si hay alguna semejanza con tu regimen no es pura casualidad…. podria seguir escribiendo pero estoy apurado tengo que ir coger un crucero para las Bahamas a disfrutar con el dinero que gano con el sudor de mi frente
    Saludos de un cubano libre.

    Me gusta

    • Pues anda en tu crucero, que los temas de la dignidad lo discutimos los hombres dignos. Por cierto, tú tienes vida? porque yo: claro que sí.

      No me desgastaré mucho en responder más, porque como ves he empleado mi tiempo ya en Manolín (un gran y profundo apátrida) pero te diré algo que espero que te sirva como respuesta definitiva: en este blog, al final del día, siempre se dice VIVA FIDEL.

      Le gusta a 1 persona

      • Fidel Castro es el personaje más anti cubano que ha dado la historia. Es la mayor desgracia de los cubanos. Solo ha dejado miseria material y espiritual. Y quienes lo defienden tan enamoradamente están en un estado de sumisión tal que ni se enteran de que han perdido el cerebro, si acaso han tenido uno

        Me gusta

      • Me sigo sorprendiendo con la extraordinaria capacidad que tienen para odiar, se pasan la vida mencionando a Martí, pero sin dudas han sido totalmente incapaces de entender su pensamiento y su acción revolucionaria. Cuba es de los cubanos dignos, Fidel, es el exponente mayor de esa dignidad. VIVA FIDEL CARAJO!!

        Me gusta

    • Cubano libre ? really ? Bueno, reza porque no se caiga la bolsa. Reza por que no te enfermes y la enfermedad la cubra tu seguro médico. Reza porque además tu país de adopción no se meta en más guerras y haya más impuestos…y asi..
      A nosotros, los cubanos que estamos en o con Cuba, nos preocupan otros temas, creo que más importantes.

      Me gusta

      • Adrián..es verdad q en USA hay q pagar la salud.pero hay hospitales públicos también.no vayas a pensar q te dejan morir..la educación la hay privada.pero la hay gratis y de muy muy buena calidad..puedes vivir de tu salario.un simple obrero vive de su trabajo.hay q trabajar pero se vive.en Cuba hay salud gratis es verdad.mejor q la de USA te doy la razón.muy buena educación.es verdad.es comparable con la de USA.la pública te digo..pero hermano en Cuba un médico.un ingeniero si es muy digno.mucho honor.revolucionario hasta el tuétano..pero brother eso no se come.y un profesional pasa mucho trabajo.imagina un obrero.un carro sólo en sueños.un crucero.todos los fines de semana ir a la playa con tu familia.eso .eso en Cuba es un suelo.en USA lo hace cualquiera q se lo proponga.sea ingeniero.sea obrero…yo por eso preferí venir para USA porque aquí se vive.en Cuba se rabea.y la vida es una.por eso hay q vivirla..felicidades a usted diga digno como dice.siga revolucionario.internacionalista.y pasando más trabajo q un forro de catre…yo elegí otro mundo q se trabaja pero se vive….

        Me gusta

      • Ángel, otra vez, la superficialidad de los hombres hacen mucho daño a los pueblos, precisamente no eres Revolucionario por tu incapacidad probada de pensar más en el otro que en ti mismo. Pero no te preocupes, el altruismo es una condición que no se ajusta a todos, tú no eres la única excepción, pero ojo, no creas que la vida te recogerá como al resto, los hombres nobles y comprometidos se siembran en la tierra, los otros, solo se olvidan.

        Me gusta

  2. Creo a mi entender, que ha sido un comentario necesario, muy exacto en la comunicación de la idea pretendida.
    Desde mi óptica era necesario algo así, como lo escrito por el Sr. Gómez Pereda. Una vez que leí lo escrito por el Sr. González, pensé que se motivaría un debate, pero no fue así, los cubanos de la isla entendieron que no valía la pena.
    Pero siempre hay una voz viril y enérgica, la cual agradezco con mucho tono y profundidad.

    Le gusta a 1 persona

  3. saludos Julio Alejandro Gómez Pereda,muy bonito todo lo que escribiste de fidel,lo unico que tengo que reprocharte es que dichas palabras a este farsante eran mas de las que merecia,una punta de hoja,la mas minima gota de tinta o grafito hasta el kilobyte mas insignificante seria un derroche,porque dicho en buen cubano cambiado por heces fecales se pierde el embase

    Me gusta

  4. Bravo Alejandro! !!! Bravisimo! !!!
    Me importa un bledo los detractores.Ni siquiera me molesto en contestar sus palabras.
    Que sigan resentidos, amargados, envenenados. Nada de lo que digan empañara la imagen del hombre mas grande que parió esta era .Todos los que lo ofenden, critican y hasta le desean la muerte, se han tenido que conformar con tragarse su putrido veneno.
    Fidel esta ahí, seguirá ahí y ni desapareciendo fisicamente arrancarán de esta tierra su memoria.
    Amado por sus seguidores y Respetado por sus enemigos.
    Seguiremos amando a ese hombre que ha creado tanto. Por que prestar atención a un insignificante resentido, que nunca a creado nada ?????
    Ni músico, Ni médico.
    Títere sí, mendigo indigno ,lame botas de aquellos que lo manipulan y desprecian.
    Indiferencia y olvido, eso es lo que merece y tendrá.

    Le gusta a 1 persona

  5. Fidel no se negocia ,es como.negociar a Dios …y la vida Manuel te está pasando factura y esa posición no es más que una actitud y aptitud que siempre estuvo en tu postura ……..médico ???nunca …nosotros los médicos cubanos revolucionarios no.violamos principios dignos y valiosos …..tu ni siquiera lo conociste ….músico ????de donde …eso nace y no creció …..despidete o pídele perdón al creador que será con el único que tendrás vida ….no te hablo de pecados ni equivocaciones porque eres ignorante de muchas cosas …..y eres realmente. ….un infeliz

    Me gusta

  6. Da vergüenza tanta mentira y engaño que ese demente diabólico mal llamado líder de la revolución
    que tanto mal a hecho a todos los cubanos incluso estos ciegos que lo defienden a los cuales entiendo yo un día pensé así hasta que gracias a ese Dios tan grande que me saco de esa mentira.

    Me gusta

    • Danilo, lo que resulta más increíble es el odio con el que hablan, la incapacidad de reflexionar objetivamente, porque están cegados. Fidel hizo mucho más de lo que cualquier otro hombre con poder hizo en su tiempo. Fidel devolvió a Cuba la dignidad y el decoro, por eso la gran mayoría del pueblo dice que Fidel, Somos Todos.

      Me gusta

  7. GOMEZ PEREDA FELICIDADES POR TU BRILLANTE INTERVENCION TU SI ME REPRESENTAS Y A LA GRAN MAYORIA DE LOS CUBANOS DIGNOS DENTRO Y FUERA DE LA ISLA , NO VALE LA PENA ENTRAR EN UN DEBATE COM EL FRACASADO DE MANOLIN PORQUE COMO BIEN DIJISTE FIDEL ES FARO, ES LUZ Y MANOLIN ES INSIGNIFICANTE UN SALUDO

    Me gusta

  8. Yo discrepo totalmente con todo lo q ud escribe en su articulo y creo q la carta de Manolin o de Manuel ,como ud decide llamarlo,es el sentir de muchos Cubanos y muestra de eso es la ola migratoria de cubanos varados en Centroamericana y no son ni 100 ni 200 personas ,son miles de miles que salenm desilucionado de eso q ud defiende a capa y espada y es su derecho .
    Creo en mi ignorancia que fuimos maldecidos, prefiero decir eso que creer que hemos sido victima de la palabreria propagandistica de esta Generacion Historica, es una pena que un pueblo tan preparado y talentoso haya preferido huir que sacarlo ( y me incluyo) , sera que se nos atrofio el valor ? . Por eso espero pacientemente por esa noticia y no creo q la muerte sea venganza ,porque para alla vamos todos y ojala lo entierren con los mas altos honores dado a un cristianp, total el entierro es un dia, despues de eso tendremos años para reescribir la historia para educar a nuestros hijos y nietos en la democracia y hacer un pais grande, al fin y al cabo talento nos sobra e inventamos del aire,como bien dijo Obama.
    Pero bueno y para no cansarlo , recuerde que la guerra es una masacre de gente que no se conocen para provecho de aquellos que se conocen bien y no se masacran, o sea, nos vamos a desgastar discutiendo puntos de vistas distintos y no solucionaremos nada, asi que buenos dias tenga usted, el mio está divino!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • Dereck, es muy triste leer su comentario, no se tilde de ignorante por sus conceptos esotéricos, eso no es un indicativo, dígase ignorante por superficial, por no ser objetivo, por creer que en el futuro, Cuba será un país de la Ford y la Macdonall. Y no se preocupe tanto por mi día, disfrute del suyo con su ignorancia y su desconocimiento, esas siempre son buenas recetas para quien no quiere comprometerse con nada.

      Me gusta

      • No esperaba que estuviera de acuerdo con mi comentario y me alegra de que este firme en sus convicciones y objetividad .Ah…..y no soy Fidel ,como ud quiere convoyarme en su articulo.Soy DEREK

        Me gusta

  9. FIDEL DIJO «LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ», el tiempo ya lo hizo, porque lo hicimos nuestro, no su cuerpo, sino sus pensamientos, sus luchas, la visión gloriosa de un mundo más humano, con equidad, democracia y justa. Fidel, es Fidel y Cuba no lo quiere, lo ama.

    Me gusta

  10. Pobre Manolin, este si q no es ni de aqui ni de alla, ni medico ni cantante, ni libre ni ocupado, ni importante ni insignificante. Cuanto le pagaran por perder la buena oportunidad de seguir callado y olvidado ? medico? , salsero? Un medico cubano te queda demasiado grande y un salsero es tu antitesis, trata de ver si aprendes un oficio mas productivo que el de ser servil. Vende algo que la gente compre, chicharritas, rositas, raspadura y recupera algo de tu dignidad, pero no escribas mas boberia que nos tienes mareados.

    Me gusta

  11. Pobre Manolin, este si q no es ni de aqui ni de alla, ni medico ni cantante, ni libre ni ocupado, ni importante ni insignificante. Cuanto le pagaran por perder la buena oportunidad de seguir callado y olvidado ? medico? , salsero? Un medico cubano te queda demasiado grande y un salsero es tu antitesis, trata de ver si aprendes un oficio mas productivo que el de ser servil. Vende algo que la gente compre, chicharritas, rositas, raspadura y recupera algo de tu dignidad, pero no escribas mas boberia que nos tienes mareados.

    Me gusta

  12. A Julio Alejandro, Adrián Eduardo, JR.II, Yanner, Daimara y los millones de cubanos q dentro o fuera de Cuba amamos y respetamos la vida y obra de ese hombre que nos enseñó a amar desde lo más digno, de ese hombre cuyo nombre de valentía, de fuerza, de inteligencia, hace arder la garganta de los infames Manolines, ese Fidel q muy efectivamente somos todos, a ustedes mi abrazo y mi apoyo incondicional a sus palabras q bien pudieran ser las mías o las de los tantos millones q no hemos vendido nuestra historia por carroña, la de aquellos a los que no nos ha deslumbrado el oropel mental de la abundancia. Tienen razón, aún en el intento de contener el impulso d insultar a los q nos insultan, nos ganan las ganas de alzar la voz, aún a sabiendas de malgastar espacio e intelecto contra la despreciable y vil manera de expresión de aquel ni medico ni músico, cuyas contradicciones vitales fue algo de lo q NO APRENDIÓ DE FIDEL. Quisiera decir mil cosas pero creo que vuestras palabras han descrito a la perfección el sentir q nos une muy por encima de la verborrea asquerosa de los que tratan de desunirnos. Solo agradecerles vuestras lindas palabras en las q me siento muy identificado. Gracias muchas, porque YO TAMBIÉN SOY FIDEL.

    Me gusta

  13. Pingback: A Manolín: FIDEL SOMOS TODOS — Palabras entre el Café | Juventud Matancera

  14. Julio Alejandro,todos ustedes se moriran como han vivido, que han conocido?……Por eso merecen morir como han vivido, sin conocer otras cosas del Universo q nos regalo Dios, Ese si es el Grande, Ese si q todo lo puede, cuidense

    Me gusta

    • Nestor, no soy religioso, pero te diré algo, no he visto a nadie más parecido en ideales puros a Cristo que Fidel Castro. Conocer el universo puede traducirse de muchas maneras, nosotros conocemos al hombre, al oprimido, conocemos al que lucha, al que revoluciona, conocemos el mundo por sus leyes y sabemos que hacer para mejorarlo, un café en París no es el universo, es solo una molécula que de pasar a ser prioridad, solo abrigará a los más egoístas exponentes de nuestra especie.

      Me gusta

      • Después de todo me agradas ,tu sinceridad es inmensurables y para escribir «no he visto a nadie mas parecido en ideales puros a Cristo que Fidel Castro» es realmente muestra de que no eres religioso ,ni conoces nada de la vida de Cristo para establecer tan magno símil.

        Me gusta

  15. Revisen los comentarios escritos y verán lo que ha logrado Fidel Castro. Solo dividirnos. Los que están en contra arremeten contra el . Los que a favor hacen los que el les enseño a hacer , calumniar, insultar y odiar solo porque no piensan igual que ellos. Para los demonios el diablo hace lo correcto . Dignidad tenemos todos, los que se quedaron y los que se fueron. Fidel y personas como los que lo defienden deber ya darse cuenta que cubanos somos todos y que no hay razón para del desprecio y la crítica vulgar solo porque miro las cosas desde otro punto de vista. Los que nos fuimos no es porque seamos apátridas o traidores. Acusarían a un matrimonio de inmoral porque se divorciaron al no entenderse? Nos fuimos porque no entendíamos, porque no se puede decir nada en contra sin que un índice te juzgue . Porque la represion es la respuesta al la opinión contraria. No nos acusen de no haber entendido, si de no habernos plegado, no nos acusen de ignorantes , sabemos lo que decimos. Les pido que porque nos divorciamos no tenemos que ser enemigos. Tenemos un hijo en común que es nuestra Cuba. Que es tan tuya como mía. No salimos persiguiendo el canto de las sirenas ni el mundo de la abundancia. Nuestros médicos no desertan,este es el término que se usa para los que desde una posición militar, política o diplomáticamente comprometida deciden salirse de sus misiones. Los doctores son enviados, aprovechando la pobreza material en que fueron sumergidos a causa de un salario triste y ridículamente insuficiente, a trabajar en países que le firman contratos de los que reciben una mísera cuarta parte, pero hay que ir por ser la única manera de lograr . Sacrifican la familia y cuando deciden por ellos, les llaman desertores, traidores. Me gusto como se mencionó reciente mente la intención de revertir lo que ya oficialmente en el fenómeno de la pirámide invertida. Es que no se percatan que siempre ponen el odio en medio de todos, solo porque toman otro camino?. Respeto y seremos hermanos, respeto y no odio. Defiendan sus puntos de vista y respeten el ajeno. Los que mandan en Cuba, que nosotros no los elegimos, nos enseñaron a eso. Dejemos de pelear, recuerden que nos divorciamos que no es sinónimo de enemistad, que tenemos un hijo en común que es nuestro suelo. Simplemente respeten . Manolin dijo lo que quiso y se le respeta, no hay que hacerlo personal y emprenderla contra el, quien discierna que se exprese y se le respeta y no se tome personal. Si deciden adorar o renegar de alguien también es una decisión que es respetable.

    Le gusta a 1 persona

    • Clemente, Cuba es madre, no hija. Tu comentario me deja un mal sabor, nadie juzga a quien se va, emigrar es tan natural como comer, el problema está cuando desde ese discurso se ataca a la Revolución cubana, por qué si crees que somos hermanos, no empiezas por respetar tú como pensamos nosotros? por qué cuestionarnos en vez de entendernos, tú tomaste tu decisión y nosotros la nuestra. Defender Cuba y su Socialismo.

      Entiendo, de veraz, cuesta trabajo asumir la magnificencia de un hombre, sobre todo cuando la gran mayoría de un pueblo, ve por sus ojos.

      Me gusta

  16. Oye Alejandro, apretaste Selena! Tus palabras son la respuesta que muchos quisiéramos dar y no nos sale, eso de que «Fidel es uno más en cada familia cubana, y a la vez todos somos él, porque en su individualidad es la mayor representación colectiva de este pueblo», cómo no se me hubiera ocurrido antes? Te felicito. Un abrazo grande. ¡VIVA MIL VECES FIDEL! Mi hijo de tres años le dice: «abuelito Fidel» y es mexicano, di tú. Ah! Y se sabe el himno cubano completo. Saludos y reitero felicitaciones.

    Me gusta

  17. Ya respiro mejor, gracias Julio Alejandro, me siento reivindicada en tus palabras, de cierta forma Manuel y yo tenemos algunas cosas en común, los dos somos nacidos en cuba,los dos nacimos con la revolución, los dos somos negros, los dos nos hicimos médicos sin racismos y en Facultades publicas, gratuitas y del mas alto nivel científico según reconocimientos internacionales,todo gracias a Fidel, la diferencia esta en que a él se le olvidó y a mi como otros miles no.

    Me gusta

  18. Amigos, les recomiendo que busquen las razones de Manolín. Que yo sepa se fue para los EUA y no fue nadie. Regresó a Cuba y quiso volver a ser lo que era y fracasó. Ahora está buscando el éxito como lo han logrado muchos hablando mal de Cuba. Me parece muy bueno el comentario que ironicamente publicó Berto Fraga en CiberCuba y que repito:
    Berto Fraga · Universidad de La Habana
    Juse Alejandro Martines Senores de la Sala , Senores del Jurado (no se si se empieza asi un escrito ,pero yo lo he visto en la tele y me gusta ). Escribo para defender a Manolin ! Estoy realmente impactado ante su espiritu de lucha . Trato de ser medico ,fracaso .Trato de ser musico en Cuba,fracaso. Es mas,trato de ser musico en Miami ,fracaso. Pero creen ustedes que se dejo aplastar por esos pequenos inconvenientes ? Nada, de eso !. Volvio a Cuba para otra vez probar suerte , a ver si como victima del Imperialismo ,que regresa con la fustracion propia del sistema capitalista bla,bla,bla. ;podia al menos grabar un disquito ,un disquito de mierda ! .Pero otra vez ,fracaso .Pero que creen que se amilano por eso ?. Que va ! Ahora sigue su ‘lucha’ ,esta vez como politico . Quien quita que llegue a congresista ,eh ? Para mi es un tipo genial y de mucho talento ,fijense que gracias a el aprendi que fueron l 2 (dos) las Crisis de los Misiles ,una en octubre del 1961 y la otra , que es la que los ignorantes mas conocemos , que fue en octubre del 1962 . Por mi no ,para que no me vayan a criticar por defender al inutil de Manolin. Desde muy pequeno me di cuenta que soy un mierda y que no sirvo para nada .En fin, soy un animal y quizas por eso defiendo a Manolin ,por ser cubano y tan animal como yo .Nota : no se crean lo de la Universidad de La Habana ,yo pase por la Universidad ,pero nunca subi la escalinata (muy alta ).Me puse el titulo de universitario como lo hacen todos los cubanos de Miami. Carajo ,que no hay un cubano aqui que solo tenga 9no grado?. Como todos son universitario,pues yo tambien lo sere, que para eso soy cubano ,y…VIVO EN MIAMI ! Manolin, acere ,tenme en cuenta ,fijate que te defendi ,para cuando seas congresista .Por que la gente «del Exilio Historico » no le consiguen un trabajito de medico de los servicios sanitarios de Versailles? .Tambien puede ser de cantante en la funeraria Caballero ,de todos modos el muerto no va a protestar .Que en la funeraria no se canta ? Mejor ,barbaro ,asi realizas tu sueno de que te paguen sin trabajar . Soy tu fiel admirador!!!

    Me gusta

  19. Yo creo q ese tipejo (quien cantaba q era Rey) no merece respuesta, ni gastar megas en leer sus bodrios. Las verdades y problemas de acá, los debemops decir desde acá…

    Me gusta

  20. Alejandro, sólo puedo decir una frase muy cubana BÁRBARO!!!!!!!! por tu artículo y por las respuestas a los que nos atacán. Ah, parece que el fenómeno de la emigración es sólo cubano; y los miles de mexicanos, salvadoreños, hondureños, etc que emigran a EUA ?; será que en esos países también hay un Fidel Castro??? Desconocimiento total de este fenómeno.

    Me gusta

  21. Tanto los comentarios a favor de Fidel, como los en contra son incompletos al tratar resumir la verdad de nuestra Patria. El solo hecho de idolatrar una figura humana hasta la insensatez, es una aberración de la colectividad. La Revolución, Cuba, etc la hemos sostenido en los hombros los cubanos. Los dirigentes han sido solo los hilos desde donde se ha perfilado las políticas. El cubano de a pie es quien verdaderamente ha tratado de construir una sociedad más justa, sáquense de la cabeza esa idea del «idolatrado». No es sano. Menos a estas alturas, desde el primero de Enero del 1959 han sucedido muchas cosas. Si somos honestos Cuba necesita un cambio, la generación del Moncada no debe seguir conduciendo el país simplemente porque sostiene una ideología enquistada en el pasado.

    Me gusta

  22. Desde Galicia, desde la tierra a la que también pertenece nuestro «Fideliño», le enviamos sarna a toda la gusanera ignorante y vil que no es capaz de recuperar la vergüenza, ni siquiera en estos años de crisis capitalista que condena al pueblo trabajador a la más absoluta miseria, que expulsa de sus casas a familias obreras enteras a vivir en la puta calle, retira medicinas y prestaciones de la salud, privatiza la enseñanza, rebaja salarios aumenta horas de trabajo y explotación… y todo para que una minoría siga acumulando las riquezas robadas a la clase obrera…. ni siquiera ahora, que la realidad está dejando cada vez más claro que el capitalismo es un régimen criminal y absurdo, esta gusanera reconoce la necesidad histórica de un hecho irrefutable: existen medios para hacer felices a toda la humanidad, se trata solo de la propiedad social de los medios de producción y en consecuencia, distribuir las riquezas que genera el trabajo humano. Adelante la lucha de la clase obrera mundial!!! Viva Fidel Castro! Viva Raúl Castro! Viva la Revolución! SARNA PARA TODA LA GUSANERA OCIOSA Y DELINCUENTE!

    Me gusta

  23. Que lindo es ver los argumentos del enemigo y poder convencerse mas de la eleccion de uno.

    Hay gente que no puede ver mas alla de sus bienes!!

    NUESTRA REFERENCIA SE LLAMA FIDEL CASTRO!!

    ENEMIGO DE LOS FUERTES Y LA PROPIEDAD…

    LA HISTORIA TE ABSOLVERA!!

    Gracias Comandante Fidel Castro, seguimos aprendiendo de usted.

    Me gusta

  24. Esta Revolución es tan grande, que le da de comer hasta a los gusanos.
    La Comadreja Manolin.
    En un recurso de pataleo ahogado en mares de frustración se oportuna de la visita de Obama a Cuba y ese contundente CUBA NO NECDESITA QUE LE REGALEN NADA.
    Esta Comadreja, con un lenguaje de tuteo irrespetuoso intentado dar a entender como si hablara con el vecino de enfrente, Esta Comadreja Drogada, logra un objetivo digital, sentirse en boca publica…A el no le importa de seguro que le llamen Prostituta, Servil o cualquier tipo de calificativo que denigre la conducta de un ser humano, Tan Bajo ha caído…No, Lo de esta Comadreja es el estar Arriba de la Bola y seguir sintiéndose el rey. Que aunque hablen mal de el pero que hablen.

    Me gusta

  25. Esperen un momento, este comentario quizás esté un poco fuera de fecha, porque no fue hasta ahora que pude leer este Blog, por cuestiones de tiempo, pero al leer tantos comentarios desaliñados y sin sabores, además de incongruentes, con relación al Hombre que le dio dignidad a este pueblo hace 57 años, no me queda otra de reesponder o al menos sumarme a los magníficos comentarios realizados por Alejandro y muchos otros que sí valoran a FIDEL como uno más de su familia( eso es amor, la familia se disgusta, pelean pero siguen siendo familia y siempre es el primer hombro
    en donde apoyarse).
    Manolín, el médico de la Salsa???? recuerda solo una cosa: «Roma paga a los mercenarios pero lo detesta». Duele conocer a alguien que olvida sus orígenes, de donde eres Manolín? de Romelié, municipio Manuel Tames, en Guantánamo, los lectores a favor y encontra saben donde queda esto?? Será posible pensar que sin el triunfo de Fidel te hubieses graduado de «Médico»? Claro que no, sabiendo además que procedes de una familia humilde, pobre y campesina y que gracias a que tú madre se mantuvo al lado del proceso revolucionario apoyando las actividades de la nueva organización que centraba la atención al campesinado cubano, la ANAP, pudieron ir ganando poco a poco un cariño (bien ganado) para con una mujer toda dulzura, conocida como «La GÜAREACHERA DEL GUASO» y que gracias a eso también pudiste incursionar en la música y no lo niego pegaste «arriba de la bola» en una generación, pero no supíste valorar ese cariño que te teníamos los cubanos de entonces y que traicionaste POR EL CANTO DE UNAS SIRENA, que como en el filme «Los Piratas del Caribe», te están UTILIZANDO. Ahora regresas a la Habana haciéndote el ricachón, comprando una casa en Miramar, pero tengo una duda, cuanto te ahorró Fidel y la Revolución al graduarte de Médico sin cobrarte un kilo prieto y que ahora es vilipendiado por tu verbo venenoso. No puedo seguir plasmando lo que siento porque caería en ofensas que creo que los lectores no merecen leer.
    Solo para terminar te digo una cosa «socio te caíste de la bola»

    Me gusta

  26. Descubrí este sitio hace algunas semanas y hasta de paso, escribí un breve comentario, pues por aquellos días, me preguntaba por la manera insolente de tal carta a Fidel las respuestas posibles, si existían, si unipersonalmente La Prostituta de Manolin) con perdón de ellas) se quedaba sin rebote.
    Me encontré con este maravilloso Artículo describiendo deliciosa y enérgicamente a la vez el sentir de un revolucionario indignado, identificándome de inmediato y hasta tocado por no sentirme capaz de escribir y responder con tanta exactitud y valía.
    Es por eso que esta vez, deseo agradecerte Alejandro Gómez por darme y no solo a mí, la satisfacción de encontrar escrita la galleta que ratas como estas en cuestión merecen.
    Lo segundo es hacer notar que es en verdad hermoso y descriptivo percatarse de la redacción de los que defienden el artículo.
    Nótese como se revela el legado de un hombre grandioso y culto nuestro Fidel, simples personas que se expresan con un duende cultural devenido de otro o el mismo Martí.
    Aun en un rebote se es culto y respetuoso aunque inmerecido. Sí, que a veces ante tal calaña se hace difícil mantener el tono.
    Nótese la cochambre y carencia tanta de los que detractan, Sin dudas, siempre han estado ausentes ocupados en llenar la panza y soñar con coches del año.
    Una frase se me hace presente en este artículo…cito…Manuel…Eres insignificante. Fin de la cita.
    Ahora un breve notorio del legado del Manolin Medico de La Salsa…?
    Medico…? A quien curó..? No ejerció la medicina.
    Músico..? No sabe que es una corchea, Compositor…? Dicharachos del populacho y nada original…Estar arriba de la bola es el termino de los peloteros que se usa para estar vivo, despierto en el juego, atento a la jugada….Estar arriba de la bola es ser oportuno para Manolin…repito…Oportuno. A buen entendedor pocas palabras sobran.
    Recógete el Pelo, que me das en la cara, Bruja, Coge tu palo y vete, Ahora soy el rey si te gusta bien y si no también…Que legado cultural, que poético verdad?
    Súmese no el desafinado, si no el desentonado…construido en el estudio y gracias a Pro Tool y aun así…Escúchense bien las grabaciones…El verdadero fraude y desastre.
    En Cuba, si se es un mulato más o menos bien parecido, se tiene ciertas ventajas; Antes del 59 era un negro más, pero pasados los años, el negro le gano al pelo rubio y los ojos azules, de modo que Los chamacos (Jóvenes) y talentosos músicos graduados de los mejores conservatorios del país, La dirección de Un José Luis Cortes (El Tosco) Quien lo lanzara al escenario y quien luego le reclamara una vez en la popularidad los adeudos a fuerza de advertencia y amenaza…si no me pagas lo mío, te rompo la cabeza…escandalizado frente a pleno público en el palacio de la salsa Hotel Riviera.
    Todo eso y tumbaos, le dio la popularidad.
    No es necesario llover sobre mojado. Hablar de traiciones y este personaje…Es el arrastrarse a buscar calificativos que quedarían pequeños en el terreno de lo abominable.
    Diré sin respetos para concluir mi comentario…Quien defiende a este defecante andante Manolin…El Artesano de la Mierda…es tal para cual.

    Me gusta

  27. Ya no quería hacer más largo mi comentario y decidí tomar un descanso.
    Leía en el artículo esta frase…cito… No te basto el cariño del pueblo de Cuba y lo traicionaste…Fin de la cita.

    Pues sí, El exceso de auto estima, El creerse el Rey, la ambición y finalmente La puta que lleva en el alma (Con el perdón de ellas) le cegó tanto los ojos que al igual que otros, cayó en la trampa que se le suele tender a los cubanos que logran peldaños…Caramba, sí que el gobierno de EU les da dinero, porque son tantos…. ¡!
    Lograr sentar a un cubano en TV Martí o cualquiera de esos medios diseñados para intentar desmoralizar a la revolución, es tarea segundaria cada día.
    Pues allá fue el cacahuate a hacerse dulce.
    Cito en esencia…Ahora tendrás que comer del odio que destilan los que tantas veces te despreciaron…Fin de la cita…
    Pues una vez logrado el propósito con Manolin en Miami, ya el pan estaba hecho.
    Le llamaron el enfermero del Bolero, lo despreciaron y lo tomaron de bandera como para ejemplificar que tipo de malos músicos incapaces se hacían en Cuba.
    Pues Manolin se prestó para todo eso…. Búsquese las entrevistas que no me podrían desmentir.
    Una vez despreciado, hizo declaraciones sobre La mafia en Miami…Caramba, aun no la hubiera, quien podría tener en cuenta a este farsante que ni canta ni cacarea…? Jamás le dieron entrada, cero comercializaciones de su antiguo construido producto.
    Pero Como son los carroñeros… Se trata de alimentar el estómago ego, aunque con actos putrefactos.
    A raíz del concierto por la Paz…vio el filón y la oportunidad de ponerse en buenas con Cuba…Pues frustrado y despreciado algo debía hacer…..Hasta se peleó en vivo con María Elvira, esa también frustrada maniquí de TV en Miami que tanto odia a Fidel…Maniobra vagamente pensada, pues aunque a su regreso a Cuba y haciendo declaraciones de que jamás se fue de su país y jamás se volvería a ir creyó que lograría colarse en el juego, lo que no fue…
    Pues por un lado, los troncos de músicos verdaderos y orquestas al bate y aquel mulatico sin talento y ya casi calvo pasado de moda ya casi traidor parcialmente en la mente de muchos cubanos enamorados de su revolución, le hicieron chocar otra vez con otro muro inesperado.
    Pero Puta ha de ser (con el perdón de ellas) Que vuelve a los brazos de quien te golpeo la cara por dos centavos… Tal Vez esa Puta tuvo que hacerlo por llevar a sus hijos un pedazo de pan….Ahora que el Hambre de esta Mandolina es…de que tipo?
    Obama en Cuba…He aquí a La puta…
    El resto de la historia ya lo sabemos y va en camino…
    En verdad hay gente que son más bien dignas de lastima, aun el desprecio que logran sembrar…Pues no dudo que este Manolin…Terminara dándose un tiro en el Culo, pues tanto se ama a si mismo, que no tendría el valor de dárselo en la cabeza aun arrastrándose por las calles de Miami jalando carretillas montado encima sus amos a Latigo…

    Me gusta

Deja un comentario