Hugo Chávez. Absuelto por la Historia

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda

Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

Comandante Eterno Hugo Chávez Frías

Ojalá que este humilde soldado, campesino que soy, algún día pueda ser absuelto por la historia, por los pueblos; estar a la altura de la esperanza y del amor de un pueblo (…)
Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.
Aló Presidente No. 231
Pinar del Río, Cuba. 21 de Agosto de 2005.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, escribió al conocer sobre la muerte del invencible Chávez: «Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.» Claro que tenía razón Fidel, Chávez se convirtió desde el día de su siembra en una esencia de esos ideales, en una muestra de lo que un líder noble y justo, puede y debe llegar a ser para sus pueblos.

Quizá alguien se pregunte a que se debe este artículo, y responderé con gusto: Hoy, cuando amanecía, pude presenciar el espectáculo cotidiano de la salida del sol y pensé en Chávez, pensé en su pueblo y en las luchas de Venezuela. Cuando salí a la calle y monté el P3 (ruta de ómnibus) encontré a una estudiante de la Universidad, leyendo Chávez Nuestro, y aquello me pareció una extraordinaria y bella coincidencia. Al llegar a mi oficina, sobre mi mesa de trabajo, tenía el libro Absuelto por la Historia y el primer escrito, es de Hugo Chávez, al leerlo comprendí que el amor que refleja en sus palabras por Fidel, es también un amor de ida y vuelta… y que su esperanza de ser absuelto por la historia, se materializó desde el día en que se levantó por el bien de Nuestra América.

El ejemplo del Comandante Eterno, del Guerrero Bolivariano trascenderá su época, y se perpetuará en el ideario de los hombres que aman y crean, que ahora podrán mirar de frente a cualquier imperio y además de sus próceres de antaño, decir con total orgullo: Y también tenemos a Hugo Chávez!

En estos tiempos difíciles que corren, el pueblo de Venezuela deberá concentrarse en las enseñanzas de Chávez, en la libertad que les dio, en la equidad, pero fundamentalmente, en la dignidad, el tesoro más grande de la Revolución Bolivariana. Chávez le devolvió la dignidad a un pueblo marginado y denigrado por sus antiguos gobernantes.

Miro desde mi Cuba con dolor como muchos parecen ceder ante las políticas agresivas y de terror mediático que establece Estados Unidos contra Venezuela, pero se que la valentía y la fuerza de ese pueblo, les permitirá salir adelante, victoriosos y fortalecidos.

Barack Obama está jugando un nuevo rol con América, pero sabemos que todo es parte del clásico teatro político de Washington. La vigencia de Chávez es indiscutible y mientras  la Casa Blanca, y los asientos de la oposición en la Asamblea Nacional Venezolana huelen a Azufre, Chávez se inmortaliza, y es Absuelto por la Historia.

2 comentarios en “Hugo Chávez. Absuelto por la Historia

Deja un comentario