Carta de un joven cubano al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

ujc-logo-014

22 de Marzo de 2016.
La Habana, Cuba

Sr. Presidente:

Hace apenas unas horas, tuve la oportunidad de escuchar su discurso de manera íntegra por nuestros canales de televisión nacional, y debo reconocer, que son precisamente sus palabras las que motivaron esta carta que ahora, luego de reflexionar sobre lo que ha dicho, me dispongo a escribirle.

Le hablo desde el respeto que siente un joven cubano, por un hombre que ha sido capaz de cambiar la historia de su país, en cuanto a política exterior hacia Cuba se trata, ese será un mérito indeleble durante toda su vida, y lo mejor, es que será un mérito alcanzado multilateralmente.

Me complace mucho que esta nueva etapa, se esté abriendo en nuestros países cuando en Cuba, aún contamos con la Dirección Histórica de la Revolución, pues debería saber, que de no ser así, este proceso sería mucho más complicado para Estados Unidos, pues los cubanos seríamos aún más recelosos.

Quisiera referirme a algunos aspectos del discurso que usted pronunciara hace pocos momentos en el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”:

El pueblo de Cuba, ha marcado siempre una diferencia con el resto del mundo en el tratamiento de sus enemigos, el fragmento del poema Martiano que usted mencionaba es prueba de ello, pero también lo es la conducta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y del inmortal Señor de la Vanguardia Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes brindaron atención médica, respetaron moral y físicamente a los oficiales y soldados del ejército del dictador Fulgencio Batista, durante la guerra que condujo al triunfo Revolucionario, por lo tanto, no es una conducta nueva en Cuba el respeto a sus contrarios, sino que es una característica natural de nuestro pueblo.

Veo con beneplácito que usted, luego de más de medio siglo de férreas contradicciones, exprese hoy en mi país, que la gobernabilidad de Cuba, es un asunto de Cuba y que Estados Unidos nada tiene que hacer al respecto, y espero que no sean solo palabras y que los fondos de su Congreso, destinado a la subversión interna en la Isla, dejen de ser aprobados, que la NED y la USAID, dejen de promover programas contra la independencia y autodeterminación de Cuba y permitan realmente, que la voluntad del pueblo cubano imponga los cambios que necesitamos y en los que – por demás – ya estamos inmersos.

Su historia personal, su padre emigrante, su madre de pocos recursos y su posición actual, es indiscutiblemente una muestra de su sacrificio personal, de su voluntad de salir adelante, pero tristemente, no es la historia de la mayoría de los hombres que como usted han crecido en Estados Unidos. Yo, en lo personal, conozco muchos más hombres negros asesinados en Estados Unidos, que inmersos – de forma triunfante – en la política de su país.

Cuba es una nación de oportunidades iguales, sin exclusiones sociales, y que como bien usted ha señalado, permite y fomenta una educación igual para niños y niñas, no importa el color de su piel, o la religión e ideología de sus padres, por lo tanto, nuestros niños pueden construir un futuro con las mismas posibilidades y también el esfuerzo individual será determinante en la consecución de sus objetivos, la diferencia está en que la colectividad, la sociedad, fomenta de igual forma estas conductas y respaldas las políticas estatales al respecto.

Usted mencionaba el fin de la Guerra Fría, pero me preocupa que la existencia de naciones socialistas o progresistas en América Latina, se conviertan en el nuevo “bloque” de contradicciones, el caso de Venezuela es uno de los asuntos que ejemplifican esto que menciono y siento que Estados Unidos podría cometer el error de enterrar esa macabra etapa histórica y hacer nacer una nueva, con las mismas intenciones, pero con diferentes o mutados métodos, lo que sería nefasto para nuestros pueblos.

Quiero expresarle desde mi juventud, que considero a mi tierra como un país de Democracia, un país dónde los obreros no solo tienen voz y voto, sino que representan la mayoría y hacia ellos van dirigida las políticas de la Revolución, porque son los obreros, los campesinos, y nosotros los jóvenes el objetivo principal de la política cubana, del desarrollo social, económico y cultural, y vivo además de seguro, plenamente orgulloso de esto.

Usted mencionó que nuestras potencialidades están en nuestra capacidad de creación y estoy de acuerdo, y también mencionó nuestra capacidad de conmover al mundo, y ahí quería hacer un breve alto. Cuba no solo conmueve al mundo, sino que ha sido capaz de movilizarlo desde 1959, y es esa movilización, precisamente la que ha hecho que usted esté cambiando su política exterior hacia nuestro país, porque los pueblos se han aliado a Cuba, los gobernantes de América Latina han cambiado y Estados Unidos fue quedándose solo poco a poco.

Sabemos que nuestra sociedad es imperfecta, que debemos trabajar en aspectos que usted ha señalado y en otros muchos que usted ni imagina, precisamente porque somos una sociedad perfectible, pero tenemos cosas Sr. Presidente, que brillan por encima de nuestros defectos, y como también dijo José Martí: “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.”

Usted hace continua referencia a la necesidad de dejar el pasado. Cuba no puede olvidar el pasado, porque el pasado no es un lastre, es un recuerdo, es un impulso y es nuestra esencia. Cuba puede en virtud del futuro, sentarse en cualquier mesa a hablar de cualquier tema, pero los interlocutores deben ser hombres buenos, aún cuando sean de ideologías distintas, no pueden ser hombres sin decoro, sin honor y sin orgullo patrio, los cubanos, precisamente por la historia, no hablamos con mercenarios o apátridas que dan la espalda a su pueblo en virtud de un interés personal. La individualidad es respetada en mi patria, pero como aprendí desde niño: Los intereses colectivos, están por encima de los intereses personales.

Quiero concluir, agradeciendo una vez más su visita, su honestidad y la simpatía mostrada a nuestro pueblo, pero sería deshonesto conmigo si dejo de incluir en estas letras, mi valoración sobre una frase suya dirigida al General de Ejército cuando dijo: “No necesita tener miedo a una amenaza de Estados Unidos”. Sr. Presidente Barack Obama, Cuba no ha tenido ni tiene ningún miedo, la Revolución ha enfrentado las agresiones de su país durante siglos sin cobardía, hoy encaramos la convivencia pacífica con respeto y diplomacia, pero el futuro no nos asusta, Estados Unidos, no nos da miedo, a fin de cuentas éste sigue siendo un pueblo de Patria o Muerte.

Reciba un cordial saludo de éste joven cubano.

Julio Alejandro Gómez Pereda.
Autor del blog: www.palabrasentreelcafe.wordpress.com

39 comentarios en “Carta de un joven cubano al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

  1. Muy buena carta realmente estos 57 años de revolución y resistencia del pueblo cubano ante agresiones yankis ha servido para fortalecernos mucho más de lo que se imaginan los americanos, y solo existe un pensar La Victoria o la muerte, !Patria o Muerte!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Carta de un joven cubano al presidente de los Estados Unidos Barack Obama. | Juventud Matancera

  3. Pingback: Carta de un joven cubano al presidente de los #EEUU Barack #ObamaEnCuba | El blog de La Polilla Cubana

  4. SIENTO ORGULLO DE TI JULIO ALEJANDRO, TU ETICA ES EL FRUTO DE NUESTRA REVOLUCION , COMPARTO TU OPINION TOTALMENTE, EFECTIVAMENTE OBAMA SE MOSTRO RESPETUOSO Y EN OCASIONES HASTA SIMPATICO PERO NO PODEMOS DORMIRNOS CON LOS CANTOS DE SIRENA, OBVIO ALGO FUNDAMENTAL Y ES NUESTRA HISTORIA, JAMAS OLVIDAREMOS LA EXPLOSION DE LA COUBRE, JAMAS OLVIDAREMOS GIRON, EL CRIMEN DE BARBADOS,
    COMO HABLARNOS DE DERECHOS HUMANOS Y TIENEN PRESOS EN GUANTANAMO SIN SIQUIERA CUMPLIR DERECHOS LEGALES?????
    SOLO QUIEN NO CONOCE NUESTRA HISTORIA Y A NUESTRO PUEBLO PUEDE PENSAR QUE LOS CUBANOS SE NOS OLVIDARAN LOS AGRAVIOS Y NO POR RENCOR SI NO POR DIGNIDAD.
    Y …SEÑOR OBAMA, EL CUABANO DE AQUI, NO CONOCE EL MIEDO Y LO HEMOS DEMOSTRADO SIEMPRE.
    AGASAJAMOS A QUIEN VENGA EN SON DE PAZ PERO DAMOS LA VIDA POR DEFENDER NUESTRAS CONQUISTA.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Martha por sus palabras… y bienvenida a Palabras entre el café, este también es su espacio.

      Lo mejor de todo, es que somos miles de jóvenes cubanos pensando igual, yo solo tuve la posibilidad de usar las redes y escribir, pero son muchos los que pudieran haber dicho las mismas cosas, porque somos el resultado de la misma tierra y los mismos ideales.

      Me gusta

  5. Tu carta ha expresado el sentir y la vision de lo que debe ser un verdadero joven cubano que ha nacido y crecido con la revolucion, te felicito y seria muy objtivo que la direccion de la juventud cubana llevara tu sentir a los diferentes rincones de nuestro pais pues creo que bien lo necesitan para no desmayar en este sentido comun de los jovenes de hoy…….viva cuba..! Viva la Revolucion….! muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Carta de un joven cubano al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. | La Santa Mambisa

  7. NO HAN ACABADO CON CUBA, PORQUE NO HAN PODIDO, NO HAN INVADIDO CUBA NUEVAMENTE PORQUE LE TIENEN MIEDO EN ESE TERRENO A CUBA Y AMÉRICA LATINA, PUES NO SE CONSIDERARÍA MAS UNA INVASIÓN A UN PAÍS, SINO A TODA AMÉRICA LATINA, DESDE MÉJICO HASTA LA PATAGONIA; EL IMPERIO CAVARÍA SU PROPIA TUMBA. Y AL FINAL LA GUERRA SE TRASLADARÍA A LOS TERRITORIOS QUE A FUEGO Y SANGRE HOY OCUPAN EN MEJICO Y PUERTO RICO . MI ADMIRACIÓN Y RESPETO POR TÍ Y LA JUVENTUD QUE TU REPRESENTAS; NOS HAS INFORMADO, QUE CUBA ES HOY MAS REVOLUCIONARIA, QUE AL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN. DE PIE O MUERTOS, PERO NUNCA DE RODILLAS. EDUARDO E. RÍOS MOLINAR.

    Me gusta

  8. Pingback: Carta de un joven cubano al presidente de los EEUU Barack Obama | Auca en Cayo Hueso

  9. Pingback: Carta de un joven cubano al presidente de los EEUU Barack Obama. « Nuestro Buen Vivir

  10. Felicidades! te escribo desde Santiago de Compostela, en Galicia, el pueblo hermano de Cuba. Me ha encantado tu cartas a Obama, no le falta detalle. Me he animado a curiosear por tu blog y me ha parecido interesantísimo y muy didáctico.
    Un saludo revolucionario de parte de Merchi, de la Asociación de Amizade Galego cubana Francisco Villamil…Con Cuba, SIEMPRE!

    Le gusta a 1 persona

  11. Felicitaciones de otro joven como tu, pero que no vive en Cuba, cuanto me gustaría que en mi país Colombia, hubiesen jóvenes con ese sentido patriótico, siempre estoy pendiente de Cuba, de su revolucion, de sus logros y de ese camino que nos dejan a los demás pueblos de América Latina para soñar con un futuro mejor, saludes desde Valledupar, Colombia, viva el che, viva Fidel, viva la revolución cubana.

    Le gusta a 1 persona

  12. Querido hermano desde la patria de Bolivar y Chavez reciba un fuerte abrazo.he leído su carta y no en queda mas que decir…GRACIAS FIDEL… No araste en el mar.Viva Chavez.Viva Fidel. Viva el Che. Viva Cuba Viva Venezuela… Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  13. La esbirromanía confundida. Obama les promete más chucherías para la jabita y todavía siguen molestos. Malagradecidos. Y tontos. No se dan cuenta que parasitar a USA es mucho más productivo que hacerlo con el pueblo cubano, con la URSS o con Venezuela. Sobre todo ahora que Brasil (el próximo hospedero que iban a parasitar) se les está cayendo.

    Me gusta

    • Tu criterio es muy poco ajustado y válido, lo reflejo en aras de la libertad plena, pero en función de esas mismas libertades, te diré que no somos parásitos de nadie, somo luz y dignidad. No somos malagradecidos, por el contrario, somos bastante tolerantes, y somos capaces de vivir y coexistir civilizada y pacíficamente.

      Tontos, eso hemos demostrado no serlo durante años, pero al parecer, esa es una característica que al ser vista al espejo por tí, no escatimas esfuerzos por achacar a otros.

      Te repito el final de mi carta… este es un pueblo de Patria o Muerte.

      Me gusta

  14. La abusiva programación ideológica a la que te han sometido te hace confundir las consignas con los argumentos. Error. Las consignas nunca pasan de ser frases huecas construidas para controlar a los demás. Ese pueblo de Patria o Muerte del que te arrogas el derecho de hablar en su nombre, y al que yo pertenezco tanto o más que tú, tiene al 25% de su población fuera del territorio nacional. La llamada Patria tuya tiene un solo sueño: irse del infierno que los fanáticos como tú han creado. Un infierno de billones de dólares soviéticos y venezolanos malgastados por un sistema económico ineficiente, robados por una nomenclatura corrupta, o tirados en las jabitas que usan para pagarle a los esbirros con tonfas y con teclados. En cuanto a la Muerte, puede que tengas razón, porque es un pueblo con la cuarta tasa de suicidios más altas del mundo, y con una extraña tendencia a nadar en aguas infestadas de tiburones para escapar, entre otras cosas, de tipos como tú.
    No te sientas mal si no te autorizan a publicar este comentario, solo toma esa prohibición como una prueba más de la verdadera naturaleza de tu trabajo.

    Me gusta

    • César, en mi comentario anterior olvidé darte la bienvenida a mi Blog, un espacio abierto al debate, y también soslayé recordarte que lo que escribe un hombre y la forma en la que lo hace está muy relacionado con su manera de actuar.

      Ahora sí, en relación con tu nuevo comentario te diré, no existe país en el mundo que deje de influir en sus habitantes para afianzar una ideología, en el caso de Cuba, como bien debes saber, los pioneros gritamos Seremos como el Che, y ya sé que dirás que lo hacemos sin convicción, quizá algunos sí, quizá algunos como tú, no saben ni porque lo hacen, realmente la familia tiene mucho que ver con eso, en mi caso, siempre supe porque decía seremos como el Che, y lo hacía con orgullo, ahora, claro está ya no lo digo tanto, pero trato cada día de parecerme más, entonces, si a eso llamas “programación ideológica” está bien.
      Tú también estás programado, por eso estás desde esa posición, por eso escribes de esa manera, solo que a ti te consume el mercado y a mi el comunismo, cuerdas distintas y distantes las nuestras, amigos? Nunca, nuestra lucha es antagónica es un problema de clases sociales, lo sabes verdad? No me sorprenden tus comentarios, pero me resulta risible la superficialidad.

      Sigo: Mira, muestra respeto por los pueblos, las consignas son emblemas, son símbolos sociales, si se utilizan es porque representan algo, están a la cabeza de los procesos sociales, ahora, una consigna no es demagogia, quizá hubieses utilizado ese término y no tuviera que disolverme en este párrafo, sino en otro, al explicarte que la mayor demagogia es la “ideología de mercado” en la que estás tú programado y sus representantes… pero esto es volver al segundo párrafo, y ya te lo había dicho.

      Que más… hablas de sistema económico ineficiente jajajaja, ahora parece que desde tu posición todos andan con el mismo argumento, y está bien, a falta de pan, casabe… verdad?? Pero no eres tú quien lo dice, somos nosotros, es Raúl Castro, y no se cae la Revolución, la estamos fortaleciendo, muy a tu pesar… por cierto, la historia es importante, no la soslayes tú… el bloqueo existe y he ahí la principal causa de nuestra poca “solvencia” económica, de todas formas, se que tu no le dices bloqueo, sino embargo y que para ti, las Naciones Unidas no son más que un bando de hombres y mujeres de traje hablando de cosas sin importancia.

      Sobre lo que dices de la nomenclatura corrupta ni me detendré, Fidel pidió que le demostraran un dólar en algún banco y dimitía y aquella campañita terminó con temblores de pata, así que para que hablar de eso contigo, que seguro no conseguirás esa evidencia.

      Sobre que somos esbirros (supongo que te refieras a mi cuando dices “de teclado”) bueno, no lo somos, hay policías en Cuba, claro que los hay, la policía es un órgano represivo en el mundo entero, pero en Cuba los niños preguntan: policía tú eres mi amigo? Así que saca cuentas, de todas formas yo si te puedo mostrar todas las imágenes de los policías con tonfas del mundo, blandiéndolas contra los pueblos, aquí, aquí no vemos cosas así, ni Obama vio policías en la calle.

      Y con lo del suicidio, pues no sé de donde sacaste esa información, hasta dónde conozco Cuba es el país 37 (depende de que listas veas varía en algún número, pero nunca hasta el 4 puesto) y muy por arriba están Francia, Austria, Corea del Sur, y la tan apasible Suiza, así que ojo, no digas cosas que no son César que puedes confundir a la gente… o es que esa es tu intención.

      Bueno, me extendí demasiado, eres libre de seguir leyendo el blog, ya te dije que eras bienvenido, verdad?

      Me gusta

      • Imaginé que no se te ocurriría comparar a Cuba con Suiza, pero igual, error mío, quise decir la cuarta tasa más alta del tercer mundo. Eso, claro está, sin contar que las estadísticas de suicidios en Cuba las da el mismo (des)gobierno que constantemente convierte los suicidios por fuego con Luzbrillante en accidentes con cocinas que usan ese combustible. El caso más notorio es el de Ana Fidelia Quiróz, que se dio candela por un problema amoroso y enseguida fueron a decir que cocinaba con keroseno.
        Y ni que hablar de tirarse a los tiburones. Imagino que lo tipifiquen como pesca submarina.
        Eso que tú llamas “debate” es un simple circo de imposición fanática. La razón es muy simple. Tu posición te obliga a no tener una opinión distinta a la que tienes, y si la tuvieras, entonces dejarías de tener esa posición. ¿Te das cuenta? Eso es lo que nos diferencia, yo puedo, desde donde estoy, alabar o criticar a quien me dé la gana. Yo puedo ahora mismo escribir un artículo diciendo que tu adorado Castro I es un genio, y después escribir otro diciendo que es un imbécil. Y no pasa nada, sigo siendo quien soy, sigo ganando lo mismo y mis amigos me siguen visitando con la misma frecuencia de siempre. Tú, sin embargo, no puedes hacer eso sin pagar un precio devastador. Un pecio tan alto que has llegado a convencerte a ti mismo que eso que piensas es lo que realmente pensarías si tuvieras la libertad de pensar lo que te dé la gana. Bueno, te tengo una triste noticia: te estás engañando de una forma ridícula y patética.
        En cuanto al manido recurso del relativismo, y de que todos nos programamos y por eso tú tienes tanto derecho a tu programación como yo a la mía, te diré que es tan tonto que ya pocos se lo toman en serio. Me explico: la mente humana es un ordenador con capacidad para desprogramarse. Es por eso que toda educación verdadera debe empezar por brindar las herramientas adecuadas para esa desprogramación. De esa forma estamos aptos para ir cambiando nuestras programaciones según las vamos poniendo a prueba contra algo tan tozudo como la realidad. Los fanáticos —como tú— nunca alcanzan a hacer eso. Sus capacidades para desprogramarse fueron obliteradas mediante un proceso de condicionamiento pavloviano que ellos, claro está, terminan ignorando.
        Por ejemplo, durante muchos años a los cubanos les dijeron que tu adorado Che Guevara murió el 8 de octubre de 1967. En realidad murió el 9, fecha que se escondió para tapar el hecho, ya hoy comprobado hasta la saciedad, de que el tipo se entregó vivo. Así de simple: se entregó después de haber gritado y hecho gritar, millones de veces, que la opción era de Patria o de Muerte. Mira tú las vueltas que da la vida. Pero al caso: Cuando una persona con capacidad para desprogramarse se entera de ese hecho, ya hoy comprobado hasta la saciedad, simple y llanamente ajusta su opinión a la tozuda realidad y termina reconociendo, más o menos, que el tal Che era un cara de guante.

        Igual: No te sientas mal si eventualmente no te autorizan a publicar mis comentarios, solo toma esas prohibiciones como una prueba más de la verdadera naturaleza de tu trabajo.

        Me gusta

      • César, quieres la verdad… no he hecho más que sonreír con lo que escribes, los suicidios ahora no son políticos, sino por conflictos amorosos?? está bien, supongo que tu capacidad para desprogramarte te permite hacer eso.

        Por cierto, eso de desprogramarse me sabe a ambivalencia y falta de criterio sólido, yo puedo decir lo que quiera y eso es lo que hago, los precios de las cosas nunca me han importado mucho, así que tu libertad y la mía solo tienen una diferencia, la tuya es pagada con el precio de la desnaturalización y ojo no todos los que se van lo pagan, y la mía está respaldada por mi historia y mis ideales, así de simple.

        En cuanto al Che Guevara, pues que decirte, pudiera dedicar el blog a responderte, porque si algo se en esta vida es que además de Comunista y Fidelista, soy Guevariano por naturaleza, pero me limitaré a decirte que esa verdad tan oculta, que ahora ¿Cómo dices tú? «comprobado hasta la saciedad» la conocí yo cuando leí el diario del Che en Bolivia, sabes dónde se editó?? quizá ni lo sepas, pero no importa, ahora debes imaginarlo.

        Cuba no ha escondido nada relacionado con el Che, el Che no se entregó vivo, fue capturado sin opciones, yo no soy un fanático, soy un patriota, la pregunta real, es ¿Qué eres tú?

        Puedes seguir empleando tu tiempo en leerme, siempre es un gusto.

        Me gusta

  15. No te vayas por la tángana de la tangente. Focus. Lo de los suicidios fue para dejar claro que esa muerte por la Patria de la que tú hablas es una muela bizca de fanático repitiendo consignas. Si por algo se mueren los cubanos de hoy es por irse de esa Patria de la que tú hablas, ya sea con los pies chamuscados, comidos, o mojados.
    En cuanto a la ambivalencia, bienvenida sea. Si es verdad que eres comunista debes saber que una de las piedras angulares del comunismo es el Materialismo dialéctico. En algún momento tienen que haberte enseñado que todo proceso dialéctico es, por definición, un proceso ambivalente. Si no lo hicieron entonces te pasaron gato por liebre y en vez de educarte te adoctrinaron miserablemente.
    El Diario al que te refieres fue editado después que ya no pudieron esconder más que el tipo se había entregado. El Che del mundo real se entregó vivo y consciente, si hubiera querido morir solo tenía que haber hecho el gesto de disparar (aunque fuera sin balas) y los guardias bolivianos lo habrían acribillado a balazos (ganas que tenían); pero decidió entregarse y apostarle a la negociación. Esa es la pura realidad. ¿Ves como no puedes aceptarla? ¿Ves como hicieron de ti un fanático incapaz de ajustar sus supuestas ideas a los tozudos hechos? ¿Ves que vives para creer que crees sin darte cuenta que tus creencias no son tuyas? ¿Ves que hicieron de ti una máquina perfecta para la represión? Pero mejor no veas, porque si lo haces terminarás descubriendo que la mordida de la libertad es más desgarradora que la de un tiburón, pero no por eso menos deliciosa.

    Igual: No te sientas mal si eventualmente no te autorizan a publicar mis comentarios, solo toma esas prohibiciones como una prueba más de la verdadera naturaleza de tu trabajo.

    Me gusta

    • Los hechos tozudos para ti, son especulaciones para mí, tus verdades y las mías no se parecen y aún así, el represor has sido tu, que me dices por dónde ir o no…(tangente dijiste verdad??).

      En fin, el Che estaba lleno de coraje, y comprendo perfectamente que te cueste trabajo entenderlo. Eso significa que mis puntos de vista están bien enfocados.

      Por otra parte, la ambivalencia y el materialismo dialéctico no son lo mismo, otra vez creo que andas con ganas de confundir a quien te lea. Tus cambios repentinos de discurso, en relación con lo que he ido escribiendo es ambivalencia, mi línea de pensamiento convencida, fuerte, patriota, y Dialécticamente creada y enriquecida, es Marxismo.

      Por cierto, adapta tu mensaje, no sigas repitiendo el final, que puedes terminar siendo tu el fanático.

      Cordialmente,

      Julio (26) Alejandro (por Fidel).

      Me gusta

  16. Pingback: Carta de un joven cubano al presidente de los EEUU Barack Obama | Nuestra América

  17. Alejandro

    Vivo en Miami, sabes cuantas veces tengo que pelear aca contra las personas del exilo que no quieren tampoco olvidar? No quieren olvidar cuando se les tiraba huevos y se les decia escoria porque decidieron hacer su destino en otro lugar, no quieren olvidar cuando los homosexalues eran detenidos, no quieren olvidar cuando eran perseguidos solo por escuchar un disco de los Beatles porque era musica del enemigo!.

    Mientras ambos lados esten atrapados en el pasado creo que sera dificil seguir adelante. Seguro esto parecera tonto decirlo, pero NO recuerdo que Espanna nos pidiera perdon por todos los muertos y tantos annos de colonia y no tenemos esa hostilidad!

    Por otra parte, me estotalmente risible ver como tenemos que estar sacando la cara por Raul cuando el mismo le levanto la mano a Obama tras su palida conferencia de prensa y cuando el mismo no da un discurso al pueblo tras no se cuanto tiempo, no visita la mesa redonda, no interactua con el. Obama se gano los corazones del pueblo de a pie, tal vez no el de aquellos que fueron entrevistados a la salida del teatro que estaban alli porque representaban diferentes organizaciones de masa y donde todos coincidieron increiblemente de manera casi igual en todos los puntos, haciendo sus intervenciones discursos poco cribles. Tu carta me parece honesta y de Corazon y respeto tu criterio, pues por eso émigré de mi linda y querida Cuba, porque estaba cansado de tener que decir lo que se esperaba fuera lo correcto y de levanter siempre la mano cuando todos lo hacian.

    No tengo la formula para que nuestro pais mejore, tampoco creo seamos el SOL!…solo espero el Gobierno de Cuba sepa tomar sabias decisiones! Recuerda que en los ultimos annos Raul ha quitado varias de restricciones, como compra de casas, celulares, autos, viajar, tener negocios y el Cubano ha sabido OLVIDAR todas estas restricciones que hoy nos preguntamos: Por que existian?

    Saludos Cordiales,

    Rey Marti

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasarte y leer. Solo señalar un punto, no creo que estemos sacando la cara por Raúl, no es necesario, la diplomacia y la dignidad no van reñidas.

      De todas formas, creo que debemos de ser capaces de imponer la voluntad de la convivencia, pero olvidar, sigo creyendo que es un peligro potencial.

      Saludo de vuelta para ti.

      Julio A.

      Me gusta

  18. Pingback: La Ciberclaria en Jefe | aguilera

  19. Saludos a todos por igual,

    Mientras mas leo mas me convenso de algo que por siempre he creído, que mal tan dañino es la extrema polarización. Pienso que todo sistema funcional parte del real equilibrio, un poco de todo hace falta y mucho de todo siempre es dañino. Por demás admiro a conocedores de su historia patria, como el caso de Alejandro, por demás admiro a quienes tienen criterio abierto como para ver mas alla de lo que solo nos dan a conocer, como el caso de Rey. Yo por ejemplo soy Venezolano, 100 % Orgullo Patriota, Bolivariano y Latinoamericano, amo por demás nuestra historia, sin embargo no comparto con quienes pretendan utilizar nuestra historia como consignas de ciego adoctrinamiento, en eso también debo ser claro. El mal no esta en el otro bando, como nos hacen ver. El mal esta sembrado en cualquiera de las doctrinas que pretenden inculcarnos a costa de lo que sea. Llámese comunismo, socialismo, capitalismo, y todos los …..ismos conocidos y por haber,,,. Cualquiera de ellos pretenden satanizar a los otros, solo por un interés muy particular y de por si ya esa es la raíz del problema. Tan malo es el adoctrinamiento por el fanatismo del populismo como lo es el adoctrinamiento mediático al que someten los ciudadanos de las comunidades del mal llamado «primer mundo». Tan malo es quien agrede como borrego al ofender a un conciudadano por «buscar nuevas oportunidades», como lo hes quien como borrego repite frases despectivas hacia todo lo que conforme el mal llamado «tercer mundo». Tan ciego es el que no ve que no hay libertad si no hay libertad de libre pensamiento y libertad para expresarlo como tan ciego es el que no ve que en su sistema de mal llamada «libertad de expresión» no se ven los muertos por racismo, o los magnicidios por obsesiones inducidas con el mercantilismo y otras tantas viciosas tendencias del consumismo vanidoso al que pretenden someter al mundo en general. No se trata de olvidar se trata de perdonar.. siempre entendiendo tu historia.. la historia representa nuestro origen, eso es imborrable, nos hace lo que somos, para saber a donde vamos hay que saber donde estamos y de donde venimos.. cualquiera sea tu nacionalidad, cualquiera sea tu nuevo domicilio, ilústrate, lee, investiga, indaga en la historia de tus pueblos, en la verdadera historia, no te conformes con solo los textos inculcados y autirizados para «programarte», en ellos te hacen creer que puedes «des-programarte», jaja… y aun creen que Colon solo llego un buen dia con una comitiva diplomática para solo charlar, regalarnos espejos y Catolizar..
    no solo se trata de por ser latino entender a Fidel, o el Che, o a Bolivar, desde antes, desde un Francisco de Miranda admirado por Bonaparte, que desde ya en la independencia de Estados Unidos, y desde mucho antes ya el «Borreguismo» se extendía por el mundo, vean lo que fue y lo que aun es la influencia anglosajona para lo que es actualmente la doctrina sigilosa de falsa libertad que muchos creen en ciega convicción como correcta. Tan borregos como los populistas extremo-radicales.
    ..Sean críticos amigos, sobre todo autocriticos. La información que llega a tus ojos y a tus oídos por si sola pues siempre esta limitada a los intereses de quien la expresa, nunca se conformen con solo eso, sean objetivos.
    Si los humanos en este mundo somos solo entes «programables» y «reprogramables», pues que sentido tiene, mejor fuéramos todos borregos y listo no??? jajjajaja…… que cosas las que leemos hoy día.
    Saludos a los Compatriotas que reciden en su patria y a los que reciden en otra parte del mundo, a os que sin dejar de ser Patriotas son de mente objetiva y defensores del Humanismo por igual,,, y hasta a mis amigos borregos un saludo cordial,,, incluso a los que son «reprogramables»..

    Abrazos a todos…

    Me gusta

  20. Pingback: Un pasmoso ejemplo de aberración ultraderechista | Palabras entre el Café

  21. Pingback: Letter from a young Cuban to United States President Barack Obama - Liberation News

  22. Programarse y desprogramarse cual una computadora suena a metáfora, ciencia ficción. Pero en este contexto puede sonar también como oportunismo. Usando la frase de Martí…Ponerse del lado que se vive mejor.

    Creo que una mente que haya edificado una creencia cuerda, verdadera, sana, no podría ser desprogramada y reprogramada cual si se desinstalara uno y se instalara otro borrando de la partición C el resto de las carpetas que faltaron y ya está.
    Por ejemplo: No creo que los recuerdos de la infancia podrían ser desprogramados cuando de ellos emanan experiencias, sean las que sean pero si se vivieron calamidades, injusticias e incluso no siendo vividas en carne propia, menos aún. Las verdaderas convicciones entonces son eternas.

    No es creíble que el agradecimiento de la espalda al que retribuye la vida y sin embargo se hace posible…Pues al corazón lo enferman, la avaricia y el egoísmo.
    Creo que los seres que han crecido con amor por los demás, no necesitan ser programados, adoctrinados. La Gente Buena crece y se forma como las flores, Los frutos y para todos. Los afines se encuentran, brotan Los Lideres Los Maestros y se hace historia. El Altruismo No se parece a nada Al Fanatismo. Esto es algo que no está al alcance de la comprensión de Los Ignorantes de barriga llena y carro del año.
    La Mala Hierba, siempre se comporta parasita.
    Se puede ser asesino y muy asesino quien no mide un comentario por ilustrar su ego. Arrancar de Un Pobre, Un Indigente, Un Desposeído la esperanza de un Mundo Más Justo, es delito grave.
    El oportunismo es clásico del que cambia la casaca como de programa.

    Me gusta

Deja un comentario