No. de cuenta 3004752820 Banco Santander (De la serie Cheques en blanco)

imagen

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda / Palabras entre el café

Como he venido haciendo recientemente, continúo con las publicaciones de la serie “Cheque en blanco”, sobre el financiamiento a Primer Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico, organizado por el Lic. Guillermo Toledo. He tenido la suerte de contar con muy buenas informaciones, que siempre aparecen cuando uno se comienza a interesar por un tema, y sería un crimen tenerlo y no compartirlo.

El número de cuenta del banco Santander en Puerto Rico, desde dónde se recibieron los donativos y se realizaron las extracciones para la organización del evento, es el 3004752820, perteneciente a Cubanos Unidos en Puerto Rico, cuyo directivo es Guillermo Toledo, un conocido anticubano, con fuertes vínculos en la ultraderecha de Miami y los terroristas que han realizado acciones contra Cuba, cómo Santiago Álvarez Fernández Magriña y Posada Carriles.

Según pude conocer, Toledo utilizó un total de 84 mil 287.34 dólares americanos para la organización del evento, pero curiosamente, de su bolsillo salió un total de 2 mil 186.06 dólares, lo que podría ser considerada como una donación altruista,  pero al finalizar el evento, habían entrado a ese mismo bolsillo un total de 12 mil 131.12 dólares, lo que evidencia un negocio redondo, pues éste personaje fue capaz de hacer crecer su inversión en un 454.9%, cosa que asombraría al propio Bill Gates.

Todo este gran montaje, contó como es de suponer con la ayuda y capacidad organizativa de Aimel Ríos Wong y la NED, el mecanismo de moda para los ataques contra Cuba, Venezuela y otras naciones progresistas del hemisferio. Si esto pudiera parecer una retórica gastada, bastará con mostrar la relación anterior de Toledo con ésa agencia norteamericana. Entre 2011 y 2012 Guillermo Toledo ocupó el cargo de asesor legal del proyecto MUNICIPIOS DE OPOSICIONque contaba con un financiamiento de 129 mil dólares por parte de la National Endowment for Democracy (Lic. Guillermo Toledo, Asesor Legal de la organización, Operación Liborio con Cuba, se encarga de mantener en orden todo el funcionamiento legal de la corporación, Teléfono: 787 366 3096).

En relación con este asunto, vale señalar que Manuel Silvestre Cuesta Morúa, uno de los principales participantes del evento y quien tiene a su cargo una de las mesas del proyecto enemigo Otro 18, también mantiene estrechos vínculos con la NED, comprobados por el Gobierno Cubano y declarados por él durante la intentona de sabotear la Cumbre de la CELAC realizada en nuestro país en Enero de 2014.

Llamó mi atención, además de este tema, que hubo disidentes dentro de Cuba que provocaron un gasto mayor, por parte del señor Toledo y el resto de los donantes al evento y es que: Berta Soler, Pedro Campos y Dagoberto Valdéz sumaron un total de 450 dólares en pérdida, ya que hubo que reajustar su presencia en Puerto Rico, siendo reemplazados por Ernesto García Díaz, Camilo Oliveras Peidro y Lianelis Villares Plasencia, respectivamente.

Creo que por ahora es suficiente, aún me quedan unos datos por comprobar y no quiero lanzarme en aseveraciones inexactas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s