Las debilidades ideológicas de un di$idente a sueldo (I)

cropped-images-1.jpg

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda / Palabras entre el café

Estimados lectores, en días recientes se ha compartido una publicación en nuestro grupo de Facebook: Palabras entre el Café que ha levantado la polémica en torno al grupo de los 75 disidentes presos en Cuba en el año 2003.

Cómo parte de los participantes aparece el señor Normando Hernández González, quien es uno de estos ex prisioneros liberados en Cuba luego de que la Iglesia Católica y el Gobierno Español sirvieran de mediadores para procurar su excarcelación y que actualmente reside en los Estados Unidos.

Los criterios que al inicio dio Normando, eran el preludio de lo que haría después de que publicamos demostrando sus vínculos con la NED y el Gobierno Norteamericano, pues respondió con ataques vacíos, una aptitud esquiva y agresiones irrelevantes que no contienen elementos que permitan desmarcarse de las imputaciones hechas públicamente.

No es nuestro interés repetir aquí lo ya expresado en Facebook, con palabras nuevas, por lo tanto, y con el objetivo de dar al lector la posibilidad de crearse criterios propios al respecto, publicaremos la interacción con Normando de manera íntegra.

Solo recordar que los cubanos de bien, con decoro y honra, con humanidad y virtud, hemos escogido la estrella que alumbra y mata, para colocarla en nuestra frente, al tiempo que nos alzamos sobre el yugo opresor, con cara de imperialismo.

Reproducción de las interacciones en Facebook

1. Normando Hernández González publica video sobre los 75 ex prisioneros de 2003
2. Primer comentario hecho por mi parte a Normando Hernández González

Julio Alejandro Gómez Pereda: Buenas tardes señor Normando Hernández González y señora Alejandrina Garcia de la Rivas. Es un gusto contar con su participación en Palabras entre el Café y espero que se mantengan como asiduos miembros de nuestros debates.

En relación con el video que el señor Normando publicó en nuestro grupo, tengo algunas ideas que me gustaría exponer, haciendo uso de la tan preciada libertad de expresión:

(Por favor, tengan la paciencia de leer hasta el final, me referiré puntualmente al contenido del video, aunque al principio, de manera insoslayable deba hacer algunas referencias históricas)

Primero, no debe asombrar a nadie que el video cuente con el auspicio del Instituto George W. Bush, pues además de ser conocida la política hostil de ese presidente norteamericano hacia Cuba (y el resto del mundo), existen amplios antecedentes de Presidentes y altos funcionarios norteamericanos interviniendo en el tema de Cuba; por solo nombrar algunos casos, mencionaré a Thomas Jefferson en 1805, cuando señalaba la importancia de Cuba para Estados Unidos y la defensa de Luisiana y de la Florida por su posición estratégica en el Golfo de México.

Asimismo en 1823 John Quincy Adams, en ese momento Secretario de Estado de Estados Unidos, habló sobre la anexión de Cuba a ése país y elaboró la política de la fruta madura, que en grandes rasgos, se define como la espera a que la desnaturalización de Cuba con respecto a España provocara el desprendimiento de la Isla, sin que esta pudiera sobrevivir con recursos propios y fuera a parar necesariamente en los Estados Unidos.

Podría hacer un orden cronológico de este tipo de intereses norteamericanos sobre Cuba, pero no pretendo disertar sobre este asunto, solo agregar que luego del triunfo de la Revolución en 1959 John F. Kennedy aprobó la invasión de Playa Girón, el resto de las administraciones recrudecieron las acciones terroristas contra Cuba con los principales sectores de Derecha y ampliaron el impacto de la sanciones económicas y el bloqueo.

Por tal motivo, el auspicio del Instituto Bush no es para nada, un asunto de sorpresa.

El documental, que cuenta con una muy buena factura de imagen, aborda las 75 detenciones del 2003, a personas que mantenían una postura contraria a la Revolución Cubana, pero a diferencia de lo que ahí se expone (y daré mi criterio personal) no fueron sanciones por simples artículos contrarios o manera de pensar, pues están asociadas a las aptitudes de los sancionados con respecto a Estados Unidos y su voluntad de cooperar con un gobierno extranjero en la derrota del Estado Cubano.

Existen elementos que muestran que la prisión no fue tan cruel e iracunda como pretenden mostrar, solo baste mencionar el caso de Martha Beatriz Roque Cabello, quien vivió en una celda con todas las comodidades posibles, aún mayores que las permitidas en un régimen carcelario.

En cuanto a las torturas, solo vale mencionar (creo yo) que la historia del Gobierno Revolucionario en el poder, está muy lejos de tales actos, pues fue política desde la Sierra Maestra, no torturar ni vejar moralmente a los prisioneros de guerra, por lo que me resulta sumamente increíble que estos hombres hayan sufrido semejantes acciones por parte de las autoridades carcelarias, aunque como es sabido ninguna prisión es un hotel, por lo que no se puede esperar que los servicios sanitarios tengan olor a menta o que las camas sean con colchones de plumas.

Sería bueno conocer la opinión de Normando Hernández González sobre la actual prisión en la ilegal base naval de Guantánamo, dónde el gobierno norteamericano si ha torturado a más de un prisionero.

Por otra parte, la presencia de Alejandrina Garcia de la Rivas en el material, sin dudas lo prestigia, esta es una mujer que si bien estuvo luchando por la libertad de los familiares, fue también atacada con mucha agresión por el grupo de las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler aparece en el video, casualmente luego de la intervención de Alejandrina, manteniendo un tono bien distante de la persona agresiva que es, de lo cual la propia Alejandrina pueda dar fe. (sobre este particular, los desmanes de las Damas de Blanco hoy, y la pérdida de impacto y credibilidad hay más de una prueba circulando en las redes sociales, que de ser necesarias las podría mostrar con mucho gusto).

En cuanto a que el Gobierno cubano pretendió aislar a los encarcelados de su familia, también me parece un exceso, en realidad solo fueron distribuidos por las diferentes provincias del país, sin embargo el propio Bush, cuyo instituto auspicia el video, declaró que la familia cubana se restringía a padres, hijos y abuelos, cercenando de manera evidente a otra gran parte de la familia cubana, que por lo regular no suele ser poca, así que me pregunto realmente quién pretendía aislar a los cubanos de su familia?

Por último, cabría preguntar, no es acaso el mercenarismo una acción digna de sancionar? trabajar para defender los intereses de un Estado extranjero, no es una forma de traición? No tienen todas las acciones una consecuencia?

Cada vez que pienso en el presidio, viene a mi mente José Martí, Fidel y los jóvenes del centenario, que enfrentaron las consecuencias de sus actos con altruismo, valor y dignidad. Nunca los he escuchado quejarse tanto !

Desde la pluralidad de pensamiento y la libertad de expresión, espero que sigan participando.

Un saludo.

Julio Alejandro Gómez Pereda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s