¿Sonando en #Cuba, Megasábado o la exaltación a la banalidad de la farándula?

Sonando en Cuba

Por: Félix Edmundo Díaz  / La Mala Palabra

Hoy amanecí preguntándole a mis colegas y conocidos su opinión sobre la primera emisión o capítulo Pilot (como le dirían en USA) de ‘Sonando en Cuba’ y, sin querer, he descubierto que a todos los encuestados les supo igual de amargo el trago que nos ofreció la TVC, en el estelar horario del domingo, tras el NTV, después de estar eructando dos sábados seguidos con el ‘Megaeso’…, pero les prometo que seré muy breve…

Hace poco se hicieron las conclusiones del Congreso de la Uneac, le caímos a palos al puto ‘Paquete’, por cuanto de veneno magistralmente facturado trae consigo, a sabiendas (los que saben) que el objetivo del ‘Paquete’ no es entretener, pues esto último es solo un subproducto o efecto colateral preconcebido, ya que el verdadero fin que se persigue es el de enajenar a las personas o sea sumirlas en la absoluta dependencia de las series que nos entregan  por temporadas, cuales dosis de tratamiento contra un tumor (el tumor somos nosotros). Ah! Aclaro que yo también veo series cubanas y extranjeras generalmente de corte policíaco o de acción para que nadie crea que vivo en un templo budista en el medio de La Habana.

Bueno, resulta que ahora ‘inventamos’  ‘Megasábado’, que no es ‘Sábado gigante’, y ‘Sonando en Cuba’, que no es ‘La voz’ o ‘La voz kid’, entregas que en nada se diferencian en cuanto a la sobadera  de los artistas (aunque reconozca a verdaderos maestros de la música cubana involucrados en el proyecto) con exhibiciones provocadas de mis ropas, mis coches y de ‘lo que usted no vio’, cual si ello fuera ‘gancho’ suficiente para atrapar al televidente.

Para colmo se toma como pretexto la supuesta decadencia del Son, y Paulo FG, el de la ‘idea original’ del programa,  nos regala un viaje al lugar en que reposan los restos del Beny, para con confesiones y besos sobre la lápida, mostrar ante las cámaras sus respetos, coño me llama la atención que no lo hiciera antes de salir para USA o inmediatamente después que regresó, ¿era necesaria la mostradera?  De chico me dijeron que el que no mira a los ojos no es sincero, bueno mi traducción de adulto es sencilla: El que esconde su mirada tras unas gafas (vidrios oscuros) tampoco es sincero.

Recuerdo muy vagamente haber leído que el inmenso Ernest Hemingway, cuando regresó a la Cuba Revolucionaria, al descender del avión, besó el suelo de mi Patria o una bandera cubana, gesto que sorprendió a los periodistas que no tuvieron tiempo de fijar el momento y, ante la solicitud de estos de que repitiera la acción, expresó  algo así como que los sentimientos no eran para posar… Bueno, a pesar de los muchos hombres que han dado ejemplos de humildad en la grandeza, parece que a algunos les cuesta mucho trabajo no ya ser sencillos, siquiera imitarlos.

Volviendo al tema, retengo en mi memoria el programa Todo el mundo canta, seguido por toda Cuba cuando nadie había oído hablar de ‘La voz’ o de la otra voz (porque no existían) , qué nos pasó, se nos acabó la imaginación, ahora tenemos que copiar, antes porque copiábamos a los rusos (que en realidad nunca los copiamos porque de lo contrario no estaríamos aquí) y ahora vamos a copiar a los malos, porque no nos llamemos a engaño, son los malos y seguirán siendo los malos, aunque algunos ahora pretendan desempolvarse y hacerse los mentes abiertas.

Y como el mensaje no es solo para los mediocres a los que se les ocurrieron estos ‘brillantes’ programas, dejo algunas preguntas en ráfaga…

¿A quién se le ocurrió la idea de cambiar el horario de entrega de La buena esposa? ¿A la mamá de quién le gustaba la serie y no la podía ver porque a las 08:45 PM ya estaba dormida?

¿A quién se le ocurrió la idea de cambiar el horario de Anatomía de Grey y pasar el programa después de A todo jazz? ¿También está en decadencia el jazz y lo vamos a rescatar?

¿Alguien se ha puesto a pensar que los mejores documentales series, etc. están ubicados en horarios solo accesibles para los que no trabajan, ya que los pasan por el día o en la madrugada? ¿Es para complacer peticiones  o para ahorrar electricidad? (Les aconsejo a todos Pantalla documental un espacio tan especial y tan poco promovido).

Excluyo de estas líneas a los espacios de noticias porque NTV, Buenos días y Telesur dan la hora, también, la mayoría de las veces, La Mesa Redonda, siempre y cuando no me sale algún científico de no sé dónde a decirme que obtendríamos el 2do lugar en Toronto y, cuatro días después de iniciado el evento, a repetir que estábamos luchando por el 2do lugar… hay que tener coj…. o la cara dura, o no saber nada de deportes.

Estoy convencido que ‘El Paquete’ no es la solución, pero la banalidad que se nos oferta tampoco…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s